Entre el 6 y el 13 de Junio se llevó a cabo la semana de la ingeniería.

Tucumán contó con eventos en sus dos sedes universitarias, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Tecnologíca Nacional FRT. Donde pasaron profesionales de diferentes rubros y de hasta la NASA dando charlas multitudinarias.

El doctor en Medicina e investigador  tucumano Raúl Mostoslavsky disertó sobre“Genética, Metabolismo y Cáncer: Entendiendo Biología Molecular de un gen a la vez”. Mostoslavsky es doctor en Biología Molecular en Israel con posdoctorado en la Universidad de Harvard; hoy es investigador en el  Massachusetts General Hospital Cancer Center y en el Laurel Schwartz; y Profesor Asociado en la Facultad de Medicina de Harvard.

Otro tema muy interesante fue “Smart Grids transformando redes eléctricas en redes computadoras”, dado por el magister ingeniero David A. Trejo Pizzo, que por la startup Nydro desarrolló una herramienta para que los nodos de la red energética se utilicen como generadores pero también como almacenamiento, y así poder solucionar los problemas de escasez que hay en barrios de bajos recursos.

La UNT también fue protagonista de un ciclo de charlas y eventos gratuitos. Entre ellos se desarrolló el Congreso Internacional del IEEE Argencon. El acto de apertura contó con presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán y decanos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT y de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La ceremonia se desarrolló en las instalaciones de la Casa Histórica.

Juan José Encina Cabrera (Universidad Nacional de Asunción y presidente Sección IEEE Paraguay). Disertó sobre “Operación del Sistema Eléctrico Paraguayo 100% con Energías Renovables”. En otra destacada charla se habló sobre “Computacional Intelligence Technologies For Ambient Intelligence” (Tecnologías de inteligencia computacional para la inteligencia ambiental), a cargo de PH.D. Vicenzo Piuri, de la Universidad de Milán.
Finalmente Pablo Narváez (NASA) dió cátedra sobre “Technical Challenges of Sending
Interplanetary Spacecraft To Jupiter And Mitigation Design Approach” (Desafíos técnicos de enviar
una nave espacial interplanetaria a Júpiter y el enfoque del diseño de mitigación).

2018-06-30T17:25:57+00:00 Ciencia|